Los inicios

"Baladre" empieza su andadura como Grupo a partir del año 1979 cuando varios grupos de amigos se plantean la tarea de recuperar los bailes, la música y la cultura popular que va quedando en el olvido e iniciar una labor de dignificación del patrimonio cultural.

 

 
Danzas de Palacio principios de los 80

Recuperación de la "dansà" de Palacio 

La primera preocupación de la gente del grupo, junto con otros vecinos, fue el rescatar del olvido la Fiesta de la "Dansà" que se había celebrado tradicionalmente en la época de la siega del trigo en el Palacio de la Señoría y alrededor de la fiesta del Corpus (Sábado de Corpus) desde tiempos medievales. Esta fiesta que se iniciaba varios días antes, culminaba el sábado de Corpus cuando los participantes salían del Santísimo (La Gàbia) al toque de dulzaina y tamboril, organizándose la "dansà de la cadena" hasta llegar a la plaza y seguir la fiesta bailando jotas, fandangos y folías mientras los participantes tuviesen ganas de fiesta.

Hoy en la "dansà" de Muro participan todas aquellas entidades y vecinos que quieran aportar su granito de arena, ya que se ha conseguido que sea la fiesta de todos. Esta fiesta se encuentra normalizada en el calendario anual de fiestas de Muro.